Sábado, 27 de Abril de 2024

Mafia inmobiliaria en el Delta. Incendian Cooperativa de isleños

Los incidentes violentos por la apropiación de tierras del delta bonaerense continúan, sin pausa. En el día de ayer un galpón de la Cooperativa Isla Esperanza fue incendiado mientras la Prefectura sigue sin ver nada. Los cooperativistas, que desde hace años litigan contra la radicación de countries y en defensa de su trabajo, sus hogares y el medio ambiente, sospechan de los especuladores inmobiliarios.

23-08-2016



La Cooperativa Isleña Esperanza nació en el año 2010 en respuesta y como una manifestación de rechazo al avance a los emprendimientos inmobiliarios de élite que comenzaron a arrasar el delta bonaerense. Los "countries navegables" y la voracidad por tierras cobran víctimas a diario, principalmente, el medio ambiente y los isleños.

El día 22 de agosto, el galpón en el cual desarrolla sus actividades productivas y culturales fue incendiado. Tal como siempre ocurre con el incendio de las casas de las familias que "molestan al desarrollo", golpizas a isleños, amenazas reiteradas, desalojos violentos e ilegales, los culpables no fueron identificados y la Prefectura no vio nada.

Humedales destruidos, ríos y arroyos enteros rectificados, casas incendiadas, pobladores golpeados, son algunas de las consecuencias de esta nueva apetencia por tierras que años atrás a nadie le importaban y en la que cientos de familias vivían en armonía con el medio ambiente. Hoy la situación es otra, las tierras son valoradas para emprendimientos turísticos, gastronómicos e inmobiliarios. Muchas empresas aparecen como propietarias de tierras en las que familias viven desde hace varias generaciones y a las que siempre les fueran negadas las escrituras.

En este contexto es que nace la Cooperativa Esperanza, producto del emprendimiento más destructivo hasta el momento, y actualmente frenado por orden judicial: Colony Park.

Durante el día de ayer fue incendiado el galpón la cooperativa, ubicado en el arroyo Anguila y Paloma. Los pobladores isleños vieron salir una lancha a toda velocidad de la cooperativa y una gran llama detrás. El Arroyo Anguila debe su nombre a la gran cantidad de curvas que posee su curso, en realidad, que poseía. Hoy, gracias a Colony Park, es una gran recta. Del galpón sólo quedaron cenizas, perdiendo la totalidad de las maquinarias, las herramientas y los materiales de trabajo que estaban dentro, como también los materiales de formación y difusión.

La cooperativa Isla Esperanza se fue organizando en pos de la defensa del territorio, de la generación de trabajo digno para las familias isleñas y en defensa de los humedales.

Según manifiestan los cooperativistas, la empresa que tiene público interés en apropiarse del territorio para la construcción de countries es Colony Park S.A, empresa vinculada a funcionarios del actual gobierno, empresa que ha llevado a cabo una infinidad de acciones para imposibilitar la permanencia en el territorio de las 10 familias nucleadas en la organización.

A la vez acusan a la Prefectura de ser cómplice de esta situación constantemente violenta, y que en lugar de velar por los derechos de los pobladores viene funcionando como fuerza de choque de la empresa Colony Park. La institución argumenta no haber visto nada en relación al incendio de las instalaciones de la cooperativa. Sin embargo, una embarcación de la Prefectura naval Argentina se encuentra permanentemente ubicada, por orden judicial, en la intersección del Canal Vinculación y el Arroyo Anguila, frente a Colony Park y a pocos metros del galpón incendiado. "No solo están incumpliendo con el deber de funcionarios públicos sino que además se toma el trabajo de impedir la restitución de familias que recientemente fueron ilegalmente desalojadas se este mismo territorio", acusan los isleños.


Regresar